Reseña del Lanzamiento Turístico

El Lanzamiento de Chiquitos arrancó el 01 de julio de 2004 a las 08:30 de la mañana, en una reunión donde logramos involucrar a los actores turísticos de once municipios: i) Santa Cruz de la Sierra, ii) San Ramón, iii) San Javier, iv) Concepción, v) San Antonio de Lomerío, vi) San Ignacio, vii) San Miguel, viii) San Rafael, ix) San Rafael, x) San José, y xi) Roboré.

Lo primero que se hizo fue crear mediante un acuerdo de voluntades un Comité de Competitividad de la Cadena Turística , que poco a poco fue creciendo en el número de participantes, llegando a superar las 25 instituciones, entre ellas: Viceministerio de Turismo, Prefectura de Santa Cruz, CAINCO, OGD-SCZ, CEPAD, Cámara Hotelera de Santa Cruz, Viru Viru Travel, CANOTUR-SCZ, Mancomunidad Chiquitana, ABAVYT-SRZ, SWISSCONTACT, SNV, FCBC, Turismo Balas, Trotamundos Ltda, Magri Turismo, Amboró Tours, FDTCSC, Ferroviaria Oriental, APAC, Rosario Tours, Explora&Aventura y el LAB. Todas estas instituciones se reunieron todos los días jueves de cada semana a las 16:00, durante todo el tiempo que duró la preparación del lanzamiento Turístico.

Pronto el proyecto pasó a ser conocido, y en una de las reuniones que se tenían del Consejo Departamental de Competitividad de Santa Cruz (CDC-SCZ), mas de ochenta instituciones expresaron su voluntad y compromiso de que: “en el lapso a mas tardar de un año se esté realizando con impacto internacional el Lanzamiento del Producto Turístico Misiones Jesuíticas de Chiquitos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico integral del País y mejorar la competitividad de éste sector, aportando en la reactivación económica por un futuro mejor de Santa Cruz y de Bolivia”.

El siguiente paso consistió en involucrar a los actores locales: comunidades, artesanos, vecinos, educadores. Para ello se realizaron diferentes reuniones (la primera realizada el 15 de febrero de 2005) , principalmente con los alcaldes y presidentes de concejos municipales, donde se logró el compromiso de: i) participar y promover el desarrollo turístico de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos para su posicionamiento internacional, ii) sensibilizar y capacitar a los actores directamente involucrados y a la población a nivel municipal, iii) desarrollar acciones que permitan la consolidación y el desarrollo de los diferentes atractivos existentes y iv) la promoción del Producto Turístico. Se acordaron cronogramas de diferentes reuniones y visitas.

Así, casi un año después de haber lanzado la idea del Lanzamiento de Chiquitos, el 01 de abril de 2005 se inició el periplo de visitas a los diferentes municipios. El primero en ser visitado fue San José de Chiquitos, cuna de la cruceñidad, que también reunió a los actores de turismo del municipio de Pailón. Allí ante casi un centenar de participantes se logró el primer acuerdo de como los actores locales percibían el Lanzamiento y con cuales atractivos turísticos se lo debería promover. Así se continuó luego al día siguiente a Roboré y Santiago de Chiquitos. En Santiago de Chiquitos nos encontrábamos escuchando música barroca ejecutada por los jóvenes músicos locales dentro de la bella iglesia misional, cuando de pronto comenzaron a sonar las campanas creando un inusitado ambiente musical. ¡Pensé que era parte del recibimiento que nos hacían. Las campanas sin embargo anunciaban la muerte del Papa Juan Pablo II, quien acababa de fallecer!.

La siguiente reunión fue el 08 de abril de 2005 en Concepción donde participaron los municipios de: San Javier, Concepción, San Ramón, San Julián y San Antonio de Lomerío. De igual forma, ante más de un centenar de personas, se logró el compromiso de involucrarse con el Lanzamiento. Recuerdo que en dicha oportunidad, don Osvaldito Parada, un hotelero de Concepción, mencionó: “si éste proyecto se hace realidad y los turistas comienzan a llegar a la Chiquitania, entonces comenzaré a creer seriamente en que el Papa Juan Pablo II es en verdad un santo (el Papa había fallecido la semana anterior)”. Hoy en día, imagino que Osvaldito debe estar convencido de que en verdad valió la pena.

El 20 de abril de 2005 realizamos la reunión en San Ignacio de Velasco con los municipios de la provincia Velasco: San Ignacio, San Rafael y San Miguel. En dicha oportunidad se discutieron temas como la vinculación caminera de la provincia y de la potencialidad del turismo como alternativa de desarrollo. Los asistentes aclararon su visión turística y detallaron los atractivos turísticos municipales. Se acordó que en un plazo perentorio harían conocer un cuadro que refleje los aportes e inversiones municipales ligadas al turismo, tanto en el Plan Operativo Anual de ese año como de los tres siguientes.

El siguiente paso fue la elaboración del diagnóstico y estrategia de desarrollo turístico de la Chiquitania, que incluyó ocho componentes: i) preservación del patrimonio cultural, ii) capacitación y sensibilización, iii) desarrollo de las PyMes Turísticas, iv) mejora del transporte a las misiones, v) mejora de la seguridad turística, vi) mejora del transporte internacional a Santa Cruz, vii) incentivar la certificación de atractivos y viii) promoción de las Misiones a nivel nacional e internacional. La estrategia fue desarrollada por la CAINCO y la OGD-SCZ con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional, Asdi. La idea es que en el plazo de 10 años se consiga alcanzar el millón de turistas, los cuales generarían un ingreso acumulado en ese tiempo de 400 millones de dólares. Bolivia en su conjunto recibe actualmente 200 millones de dólares por concepto del turismo receptivo.

La siguiente tarea fue lograr la gestión del financiamiento. Para ello el 21 de abril de 2005 realizamos en Concepción un Taller Nacional de Planificación del Lanzamiento. Participaron de dicho taller siete viceministros. Se lograron en dicha oportunidad una serie de acuerdos de parte del entonces gobierno nacional, los cuales fueron posteriormente totalmente incumplidos. Sin embargo en esa reunión sucedió algo que hizo girar totalmente el proceso del Lanzamiento. Cuando le tocó hablar, se paró el Alcalde de San Antonio de Lomerío (uno de los municipios más pobres de la Chiquitania): don Angel Sumamí y mientras todos los presentes extendían la mano haciendo una serie de pedidos a las autoridades nacionales, el alcalde dijo: “Yo pongo. Nosotros no tenemos iglesia misional; sin embargo tenemos la cultura viva chiquitana. Yo pongo 180.000 Bs. para arreglar mi camino y ser parte de éste emprendimiento”. Lo que esto generó fue una serie inmediata de ofrecimientos -antes que pedidos- de parte de los alcaldes y asistentes al taller. Lógica que luego se repitió a lo largo de todo el proyecto. ¡Gracias don Angel, por enseñarnos el camino!.

Luego vino el largo proceso de preparación del Lanzamiento Turístico Mundial, que a partir del taller de planificación duró exactamente un año. Fue la parte más difícil del proceso, que acabó generándome una diabetes nerviosa, que con el paso del tiempo comienza ya a exigirme su cuota. Sin embargo si ustedes me preguntaran si todo esto valió la pena, la respuesta es muy sencilla: ¡claro que sí, desde el momento en que alguien haya mejorado su calidad de vida. Y de dicho impacto económico no me queda hoy la menor duda!.

Fue mucha gente que trabajó en éste afán, sin embargo quiero hacer especial mención al trabajo de doña Cecilia Kenning, doña Maria Lourdes Zambrana y doña Luz Maria Rojas, que de no haber sido por su dedicación, pasión, profesionalismo y entrega, el Lanzamiento no hubiera tenido el éxito que tuvo. Se organizaron comisiones, bajo un esquema de trabajo totalmente horizontal, en total once comisiones: i) adecuación del destino, ii) marketing, iii) promoción turística, iv) capacitación, v) económica, vi) eventos, vii) protocolo, viii) logística, ix) comunicación, x) artesanías e xi) informática. Quienes participaron de dichas comisiones fueron los representantes de diferentes instituciones que voluntariamente aportaron su tiempo y dedicación.

Incluso se nos ocurrió que una de las formas de promocionar la Chiquitania era trayéndolo para el Lanzamiento a Don Robert De Niro, dado que en el 2006 se cumplían los 20 años de la película La Misión, y a lo mejor podríamos recrear “in-situ” algunos de los pasaje de dicha película. Hicimos lo imposible por tomar contacto con Don Robert De Niro, lo único que logramos fue que nos atendiera una secretaria y a partir de ahí solo una contestadora automática; a pesar de todas las gestiones y cartas que le enviamos. Si hubiéramos logrado traer a don Robert, hubiera sido sin embargo un error, ya que la Chiquitania debe ser promocionada por: su gente, su música, la maravilla de sus templos arquitectónicos y su naturaleza extraordinaria. Conclusión a la cual llegó la comisión de marketing después de tres meses de reuniones y fuertes discusiones.

Hasta que llegamos al día del Lanzamiento, el 23 de marzo de 2006. Habían pasado casi 20 meses desde nuestra primera reunión. Yo había enflaquecido ocho kilos. Prácticamente era un cadáver andando con escasos 58 kilos; sin embargo allí estábamos todos, incluso hasta el Presidente de la República, mostrándole al mundo una región mágica de Bolivia, con mucho potencial turístico
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