Resultados de su Lanzamiento Turístico

Los resultados de dicho proceso han sido muchos, entre ellos se pueden nombrar: i) Aumento del flujo de visitantes. Por poner un ejemplo: antes del Lanzamiento se registraban en los hoteles de San Ignacio de Velasco unas 700 personas por mes, hoy después de 19 meses llegan a San Ignacio casi 2.000 personas mensualmente. Ustedes dirán que no todos son turistas. Es verdad, pero lo cierto es que entre todos pusimos de moda el territorio y eso significa oportunidades económicas. Se triplicaron las llegadas. ii) Se inició la elaboración del proyecto del aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco. iii) Se promocionó el Lanzamiento de Chiquitos en Madrid, Berlín y Buenos Aires, con presentaciones principalmente realizadas ante operadores turísticos y periodistas. iv) Se realizaron señalizaciones turísticas, también capacitaciones. v) Se mejoraron los caminos. vi) Los municipios comenzaron a planificar en sus POA´s actividades turísticas. vii) Se implementaron pequeñas oficinas de información turística. viii) Se elaboraron dos página web para promocionar Chiquitos y el Lanzamiento. ix) Se elaboraron materiales para promocionar la chiquitania. x) Se realizó el mejoramiento de danzas en nueve pueblos chiquitanos. xi) Se armó una exposición itinerante que permitió promocionar Chiquitos en las Ferias internacionales de Turismo de Berlín y Madrid. xii) El día del Lanzamiento se realizaron ferias artesanales.

En definitiva ha significado un punto de inflexión para la Chiquitania y beneficio para: i) los artesanos,ii) los danzarines, iii) hasta los concursos de belleza en Santa Cruz de la Sierra han pasado a tener que ver algo con la Chiquitania; iv) los cabildos indígenas, v) la educación,vi) los hoteleros y restaurantes, vii) los angelitos que se los talla en madera, ahora están también moldeados en queso, viii) la industrial del carnaval, este año gran parte del carnaval ha tenido que ver con motivos chiquitanos, ix) los joyeros que lanzaron al mercado una joya con ángel chiquitano, x) los medios de transporte que han aumentado en el flujo de pasajeros, xi) la ropa, donde la Camisa Chiquitana ha pasado a ser moda, con diseños vistosos que comienzan a imponerse, xii) los músicos, xiii) los pintores de iglesias, xiv) la prensa y periodistas. Se han realizado tantas publicaciones últimamente de la Chiquitania, que si les pusiéramos costo se superaría más de los USD 200.000.-. Incluso hasta nuestro actual presidente promueve la Chiquitania, regalando ángeles chiquitanos, y ni que decir cuando CNN en español emitió durante toda una semana un programa sobre la Chiquitania que tenía una duración de casi 35 minutos.